La leche contiene una gran variedad de nutrientes, a pesar de que tiene poca cantidad de vitamina C y de hierro. Para aportar la cantidad de vitamina necesaria para un día, la persona necesitaría tomar una 6 litros de leche diaria. Para alcanzar lo mismo con el hierro, harían falta uno 20 litros de leche al día
Tres vasos diarios de leche aportan uno 800 miligramos de calcio. consumo este adecuado para niños y adultos pero no para una mujer menopaúsica
Un litro de leche contiene uno 500 miligramos de sodio. Los pacientes con insuficiencia renal o cardiaca deberán tener sumo cuidado, pues puede agravar sus condiciones. La misma recomendación damos para pacientes con hipertensión que no se esta controlando bien.
Previene la Osteoporosis
Por su alto contenido de calcio favorece la formación de hueso y ayuda a prevenir la osteoporosis. Desgraciadamente este hecho se esta poniendo en duda por las evidencias que demuestran que en lugar de prevenir pudiera causarla
*Longitudinal development and tracking of calcium and dairy intake from teenager to adult. European Journal of Clinical Nutrition. 51:612-618 (1997)
Actividad Uricosúrica
Se ha comprobado que el consumo de leche ayuda a bajar los niveles de acido urico. Sus proteinas no producen este acido.
*Milk and soy-protein ingestion: acute effect on serum uric acid concentration. American Journal of Clinical Nutrition. 53:665-6669 (1991)
Ayuda a reducir las piedras en los Riñones
El beber leche ayuda a reducir el riesgo de formar piedras en los riñones. Un estudio epidemiológico reciente de más de 81,000 mujeres sin historial de piedras en los riñones, asocia el consumo de leche descremada con la reducción del cáncer del colon
*Beverage use and risk for kidney stones in women. Ann. Intern. Med. 128: 534, 1998
Ayuda a reducir los riesgos de caries dentales
La leche ayuda a reducir los riesgos de caries dentales al actuar como sustituto de la saliva. Además de la humedad, que ayuda a limpiar la cavidad oral de sustancias que promueven las caries dentales, la leche ayuda a neutralizar los ácidos orales, disminuye la solubilidad del enamel de los dientes y ayuda a remineralizar el mismo.
*Nutrition in relation to dental medicine. In: Modern Nutrition in Health and Disease. 9th ed. M.E. Shils, J.A. Olson, M. Shike, and A.C. Ross (Eds.). Philadelphia, Pa.: Williams & Wilkins, 1999, p. 1099
Ayuda en la formación y regeneración de tejidos
Por su alto contenido de nutrientes ayuda en la formación y regeneración de tejidos, beneficiosa en época del embaraz, la niñez,
después de enfermedades convalecientes, después de traumas y cirugías
Protección contra el Cáncer del Seno
Investigadores holandeses encontraron suficiente evidencias para proponer que el consumo de yogurt y mantequilla (productos lácteos fermentados) disminuye las posibilidades tener cáncer de los senos
*Cancer Res, 130(14):4020-3, 1989
Protección Contra el Cáncer del Colon
El acido linoleico conjugado (CLA por sus siglas en inglés) ha sido identificado como uno de los componentes de la leche y sus derivados por más de 20 años (el calentamiento de aceites enriquecidos con acido linoleico como de soya, maize y el safflower tambien producen CLA). El Acido linoleico conjugado ha demostrado propiedades inhibitorias en tumores de la piel, el estomago, el colon y los senos en los ratones
*British Journal of Nutrition;83(5):459-65, Mayo 2000